Vivir nuestro periodo
- Sarya Luna
- 5 mar 2017
- 3 Min. de lectura
El periodo es la fase del ciclo menstrual del sangrado, de la luna nueva, el invierno, la marea baja, de la mujer chamana e inicio del ciclo menstrual. ¿Qué ocurre durante el periodo con nosotras? Tu cuerpo:
El ciclo menstrual empieza a contarse a partir del primer día del sangrado. En el cerebro el hipotálamo junto con la glándula pituitaria liberan FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona leutinizante) desde el primer día del sangrado. El útero comienza a desprender el revestimento interior (endometrio) que creció esperando un óvulo fecundado. Unos o dos días antes del periodo, la puerta de cuello del útero se abre para permitir la salida del viejo endometrio. El útero tiene contracciones para desprender y liberar el endometrio, lo cual puede ocasionar cólicos. Mientras los ovarios comienzan a madurar los folículos que dejaran que vuelva a ponerse en marcha el sistema ovárico de producción de estrógenos. Las hormonas sexuales están bajas, estamos inflamadas, hinchadas y con baja energía. Podemos sentir cólicos (dolor de útero por las contracciones regulares), dolor de espalda o muslos. Nos falta el efecto de entusiamo del estrógeno y de placidez de la progesterona. duración: de 2 a 7 días sangrado: de 10 a 80 ml Emociones, espiritualidad y sensaciones:
Predomina la dualidad de lo que no termina de morir y lo que no termina de nacer. Estamos despidiendo al endometrio y comienza la preparación del siguiente ciclo. Nos desprendemos de lo que ya no necesitamos y estamos renovándonos. Estamos cerrando un ciclo para abrir otro. Como la sabia en los árboles en el invierno, nos retiramos a nuestro interior y estamos introvertidas. Predomina la poca energía con picos de actividad, y somos lentas sin embargo como en los árboles en nuestra raíz hay gran actividad y revitalización que no se ve. Es un estado muy intuitivo y poco racional. La sensibilidad es extrema y el pensamiento desordenado. Podemos estar irritables, enojadas o frustradas si no tomamos en cuenta las necesidades de esta etapa. Si nos apapachamos podemos sentir alivio, serenidad, emotividad, agradecimiento, ternura y unión con las mujeres que nos rodean. Aprovecha para cuidarte, conectarte con tu amor propio y tu mundo interior Es un momento muy creativo en el que aparecen nuevas ideas. Tu sexualidad estará más centrada en ti misma y tu placer. Recomendaciones: Usa la copa menstrual te dará mayor higiene, comodidad y te protege de los efectos adversos asociados a los productos desechables. Además podrás tener un mayor autoconocimiento de tu sangre y aprovecharla como un diagnóstico de tu salud. También puedes diluir tu menstruo en 1 litro de agua y usarla como abono natural para tus plantas y/o ofrendarla. También puedes usar toallas reutilizables de tela. Apapacharte: Aplica calor en la zona del abdomen bajo, usa ropa más cómoda, toma más agua, consume cacao y haz respiraciones lentas y sentidas. Puedes hacer posturas de yoga como: "perro mirando hacia abajo", "el camello, "del niño", "el pez"y "cunitas" ente otras. Descansa, medita y dibuja. Los orgasmos son un medio natural de reducir los dolores, deja que te ayude la oxitosina que se libera y las endorfinas y serotonina. También ayuda a liberar la sangre. Alimentos sugeridos:
alimentos con hierro de origen animal y vegetal como mariscos, huevo, verduras de hojas verdes, avellanas, nueces, almendras, lentejas, maíz, arroz integral y mijo. Consume vitamina C para ayudar en la absorción de hierro. se recomienda el Magnecio, complejo B, aceite de linaza y compresas calientes con aceite de recino. Evita lácteos, grasas y carnes rojas Herbolaria:
si tienes cólicos fuertes (disminorea) son recomendables la manzanilla, el hinojo, albacahar, regaliz, ruda, canela, artemisa, toronjil, cardamomo, mejorana, el pericon y la calendula. para las reglas muy abundantes: muicle, salvia, ortiga, chaya, hojas de aguacate, milenrama. anti-inflamatorios: curcuma, jengibre, cuacharalate y sávila. Amenorea o falta de periodo: albahaca, ruda, artemisa, santa maría, poleo, tabachin y vitamina C. Fuentes: Aplicaciiones Lunar APP y Clue Salvia, Anna (2012). Viaje al ciclo menstrual. Montjor S.L., España. Alison Bastien (2015), Manual del taller "Flores del jardín secreto. Ginecología natural I.

Comments